Presiones – 3º ESO   Leave a comment

Antes de nada, las explicaciones téoricas introductorias al tema y una buen seleción de recursos las podeis encontrar en tanto en el libro de texto como en la página siguiente:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/index.htm

Pero como no se trata de meter un montón de información sino de que ésta se meta en tu cabeza de la forma más sencilla; propongo los siguientes experimentos:

EXPERIMENTOS CON PRESION ATMOSFÉRICA
1.- LA LATA DE COCA COLA

Materiales:
Lata de refrescos
Agua
Fuente de Calor (un mechero o una cocina)
Un recipiente de cocina
1 Pinza

Procedimiento:

Lo que vamos a hacer, es colocar un poco de agua dentro de la lata de refrescos. No mucha, con 1cm o 1.5cm de agua estará bien. Ahora tienes que poner la lata en la fuente de calor, y dejarla hasta que el agua comience a hervir.

Mientras espera que hierva, coloca agua bien fría en el recipiente. Cuando escuches el sonido de ebullición dentro de la lata, tómala con la pinza y la sumerges rápidamente en el agua fría, boca abajo (con su agujero hacia abajo)

Como funciona?
Cuando colocamos la lata con agua, en la fuente de calor, todo se calienta hasta generar vapor que queda contenido en la lata. Cuando la sumergimos en agua fría, todo se enfría rápidamente, haciendo que el vapor se condense (pasa de vapor a líquido).El vapor ocupa mucho mas volumen que el líquido, por lo que la presión dentro de la lata disminuye rápidamente. Por otro lado, tenemos a la presión atmosférica que en todo momento estuvo presente.

En este experimento casero, las paredes de la lata están sometidas a dos presiones. La parte interior de la pared, esta sometida a una presión menor que la atmosférica, debido al cambio de estado brusco. Por otro lado, la pared exterior de la lata esta sometida a la presión atmosférica, que como es mayor que la interior a la lata, termina por aplastarla.

Si quereis, el video de YouTube http://www.youtube.com/v/GeJvFLLl3Ww

2.- LA VELA Y EL AGUA

Materiales:
1 Plato o recipiente de cocina transparente
1 Vaso (preferiblemente angosto y alto)
1 Vela
Encendedor

Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente 2 cm de agua en el plato. Luego colocamos la vela, la encendemos, y colocamos el vaso como muestra el video. Como verán, el agua sube y la vela se apaga.

¿Como funciona el experimento?
La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar con las paredes del vaso, lo que también hace que el volumen disminuya, aunque en menor medida.

Es así como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones (ver imagen del comienzo donde se muestra como actúa la presión atmosférica)

El video: http://www.youtube.com/watch?v=nniD1qQyaKk

El mismo procedimiento sirve para meter un huevo dentro de una botella lo podeis ver en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nniD1qQyaKk

Éstos experimentos han sido timados de experimentoscaseros.net… pero si se quiere un poco más de gamberrismo, tenemos la posibilidad de crear BOMBAS CASERAS, para incordiar un poquito.

3.- BOMBA DE HIELO SECO

El Hielo Seco es, basicamente, Dioxido de carbono (CO2) solido.

Cuando lo introducimos en un recipiente cerrado con agua, este se convierte subitamente en gas, aumentando progresivamente la presion, hasta que llega un punto en que explota.

Para fabricar una “Bomba” de hielo seco Necesitaremos:

* Hielo seco (Obviamente)
* Botella de 2L
* Agua

Procedimiento:

Cortamos el hielo seco en pedazos que entren por la botella.
Llenamos la botella de agua: Si esta fria tardara mas en explotar, si esta caliente la reccion sera mas rapida.
Introducimos el Hielo Seco dentro de la botella con agua, la TAPAMOS BIEN y nos alejamos unos cuantos metros.

La botella se dilatara por la presion y finalmente reventara con un sonido fuerte y un humo blanco de Dioxido de carbono

Nota: Este experimento es ruidoso pero no peligroso en exceso si se esta medianamente lejos. No obstante, tomar las precauciones necesarias.
Algunas muestrecitas en http://www.metacafe.com/watch/106412/dry_ice/

Y el popular de Coca-Cola (o cualquier bebida carbonatada y Mentos en http://www.youtube.com/watch?v=A3w2IaH9pgs

Al introducir las pastillas de Mentos en la botella de Coca-Cola, las burbujas de dioxido de carbono salen rapidamente hasta la superficie, por la accion de un proceso fisico llamado nucleacion, en el que se pasa de un estado liquido a uno gaseoso, para igualar la presion de la botella con la atmosferica. Al destapar la botella el gas sube, pero al taparla baja considerablemente, al no tener que igualarse en presion con la atmosfera.

Advertisements

Posted April 21, 2011 by sorgintzaile in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: